Viernes, 10 de octubre de 2008

OPERA Y TRAMPOLINES

En los años 60 hasta pasados los 80, Hong Kong fue el sitio donde más trabajo había para los especialistas de cine.

La mayoría de estos especialistas de acción provenían de la Opera de Pekin.

Alli se formaron varios de los actuales astros del cine de accion:

Sammo Hung

Jackie Chan

Yuen Biao

Cory Yuen, etc ...

Se desarrolló en China toda una cultura en el cine de acción. Logrando una realidad, no muchas veces admitida por el público americano.

Los peleadores daban saltos de 20 metros con un simple impulso, manteniéndose ingrávidos luchando con sus enemigos!

Esos efectos se conseguian haciendo saltar a los actores sobre trampolines, colocados fuera del campo de la cámara y montando luego breves planos consecutivos, como se puede ver en infinidad de películas de Hong Kong de los años 60 y 70. 


EL MAESTRO DE MAESTROS DE LOS 60 HAN YING JIE

Fue uno de los mas famosos maestros de especilistas en Hong Kong (las películas con tendencia heroica y fantástica rodadas durante los 50 y 60 son en su mayoria, de su cosecha).

Tambien fue uno de los 1º en utilizar trampolines, en el film: The Swallow (1961). Sugiriendo luego este "truco" en el film The Big Boss (1971), teniendo como protagonista al actor y artista marcial, Bruce Lee . Este último los utilizó en breves ocasiones, queriéndo mostrar unas imágenes más realistas dentro del film.

ENTRA EL GRAN JEFE

Bruce decía sobre los trampolines: "utilizar estos aparatos, es una trampa para el público!"

Más tarde el pequeño Dragón demostraría, en sus siguientes largometrajes, un estilo único y no menos espectacular, sin la utilización de estos aparatos, que hasta hoy día se sigue disfrutando y elogiando.

ESPECIALISTAS DE HONG KONG


El súper astro y especialista, Jackie Chan decía esta frase: "Lun Fu Mo Shi (Dragón-Tigre), el poder por encima del poder, la bravura por encima de la bravura!".

Ser "Lun Fu Mo Shi" para los especialistas chinos, era hacer una acrobacia asombrosa delante de las cámaras, y así ser aplaudido y respetado por todos.

Muchas veces era intentar una escéna peligrosa (como las que estamos acostumbrados a ver en las películas de Hong Kong), esto suponía muchas veces fallar, levantarse sonriendo y estar listo para hacerlo una vez más!!!

Esta frase comentada por Jackie Chan, demuestra el espíritu que tienen los Especialistas de Acción en la meca del Cine Chino, por este motivo ellos se merecen el respeto de todos los aficionados al cine de acción, pues los únicos "efectos especiales" que estos sujetos utilizan son los realizados con su propio cuerpo y a veces esto representa algunas secuelas físicas.

 


EFECTOS ESPECIALES

El día que comiencen a colocar en los créditos las secuelas que estos "creadores de efectos especiales" padecen, tal vez se valorice más su labor, muchas veces más arriesgada que cualquier otro participante del rodaje.

Un detalle relacionado con esto es, que el mismo Jackie Chan y su equipo de especialistas JC Stuntmen Team, filman sus películas fuera de Hong Kong por no tener ninguna empresa de seguros que quiera asegurarlos durante el rodaje.

STEVEN DASZ

Coreografo de accion

(00 34) 645 400 363

stevendasz@gmail.com


Tags: accion, hong, kong, cine, lucha, escenica, kungfu

Publicado por stevendasz @ 17:58
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por stevendasz
Viernes, 10 de octubre de 2008 | 18:34
Clases y Cursos de Lucha Escenica (Hong Kong Style)

En todas las ciudades de España.

Mas info:

Steven Dasz
Coreografo de Accion
645 400 363
stevendasz@gmail.com